Este curso, para conmemorar el Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril cuando estábamos de vacaciones, y dentro de las actividades programadas para el Abril Cultural, hemos tenido la suerte de contar en el centro con dos escritores españoles muy populares entre lectores infantiles y juveniles de todo el mundo, aunque también tienen obras para adultos. Queremos agradecer la colaboración de ANAYA, que ha posibilitado el encuentro.
El Hematocrítico (cuyo verdadero nombre es Miguel López), hizo las delicias de los más pequeños. Todos los grupos de Infantil y Primaria estuvieron con él durante una sesión de clase y escucharon de su propia boca cómo se convirtió en escritor, quién es su personaje favorito (y protagonista indiscutible de muchas de sus obras), cuál es la labor de los ilustradores de sus libros... ¡E incluso les contó cuentos!
Todos quisieron participar en el turno de preguntas y una de las más repetidas en las distintas sesiones fue sobre sus ideas para trastocar los cuentos clásicos y hacerlos muchos más divertidos. ¡El truco está en utilizar personajes muy conocidos por todos y cambiar su forma de actuar radicalmente!
Alumnado y profesorado quedó encantado con el escritor, quien también se mostró muy satisfecho con el encuentro. Un placer poder conocer de primera mano la labor de quien nos hace soñar y crecer a través de la lectura.
En Secundaria, por su parte, recibieron la visita de Ledicia Costas, quien realizó amablemente varias charlas sobre literatura con el alumnado de los cuatro grupos de ESO.
En 1º y 2º de ESO, la autora habló con los alumnos sobre el proceso de creación literaria, de la profesión de escritora y de sus gustos o géneros favoritos. Igualmente, habló sobre lo que le conmueve para escribir, mientras el alumnado aportaba nuevas ideas sobre temas, personajes y otras curiosidades. Sin duda, un intercambio muy enriquecedor y distendido.
Con los grupos de 3º y 4º de ESO, la charla giró entorno a
su obra «La liebre mecánica», una obra juvenil que trata sobre la
ludopatía y las consecuencias de las adicciones. El alumnado de ambos
grupos había leído previamente este libro y pudo compartir dudas e
inquietudes con Ledicia sobre el mismo. Entre otros temas, preguntaron
sobre el origen de los protagonistas, el final de la obra y su posible
continuación o el lenguaje utilizado por los personajes. Ledicia tomó
notas e ideas muy originales de nuestros alumnos para futuras creaciones
literarias.
Estamos muy agradecidos también a Ledicia por el tiempo compartido con nuestro alumnado y por tejer esas historias fantásticas que nos atrapan. ¡Volved cuando queráis, sois más que bienvenidos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario