El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Desde la biblioteca, para fomentar valores de coeducación y provocar un reflexión sobre la igualdad de derechos, deberes y libertades entre hombres y mujeres, hemos invitado a todos los cursos de Educación Infantil y Educación Primaria a disfrutar de una sesión de cuentacuentos.
Hoy le tocó el turno al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, para quien preparamos un cuento titulado Me llamo Pecas, de Raquel Díaz Reguera (nubeOCHO).
Portada del cuento elegido para conmemorar esta día. |
Se trata de una historia que a primera vista parece simple, pero que nos hace reflexionar sobre los estereotipos de género. Pecas, día a día, se hace la misma pregunta y nadie sabe darle una respuesta: ¿Por qué hay cosas de niños y cosas de niñas? ¿Quién decide para quién es cada una de esas cosas?
Tras la lectura, con ayuda de unas imágenes, hemos reflexionado juntos y en voz alta sobre esos estereotipos y la necesidad de acabar con ellos. Todos y todas hemos estado de acuerdo en que nuestros gustos, nuestras decisiones, nuestra forma de vestir o de peinarnos... son solo decisión nuestr.
También hemos hablado de la corresponsabiblidad en las tareas del hogar, de la necesidad de conseguir la equidad laboral y del respeto hacia las decisiones que las demás personas toman.
Ha sido una sesión entretenida, intensa y muy, pero que muy, interesante. ¡Preguntadles por ella!
No hay comentarios:
Publicar un comentario