miércoles, 4 de octubre de 2023

COMIENZA EL CURSO CON UNA MAGNÍFICA DONACIÓN DE LIBROS

Ahora que se aproxima la fiesta de la Hispanidad, no podíamos recibir mejor noticia: la «Asociación de la Investigación Histórica y Social» de Alcazarquivir, de mano de su presidente, ha hecho entrega de un lote de 6 libros a la Biblioteca del Colegio Español Luis Vives en lengua árabe. 
 
Esta asociación trata de recuperar y difundir el conocimiento acerca del pasado de Alcazarquivir y su entorno, en el que la presencia española ha jugado un importante papel y al que esta asociación dedica buena parte de sus esfuerzos. Dentro de su labor destaca la edición de libros, en muchos casos de traducciones de libros españoles al árabe para su difusión en Marruecos, ya que numerosos autores españoles han escrito sobre esa zona. 
 

Entre los libros donados se encuentra uno que hace un recorrido fotográfico por la ciudad en el que se relata la historia de cada uno de sus rincones. Hay un par de libros de traducciones del español al árabe, uno escrito por Tomás Ramírez Ortiz y otro acerca de tradiciones de la zona escrito en 1920 por Francisco Sureda Blanes. Completan el lote una traducción de un libro portugués, ya que la historia de Portugal ha estado también ligada a Alcázarquivir, una edición bilingüe de poemas en español y árabe y un libro sobre la historia del Festival Ecuestre Internacional de Mata que se celebra anualmente auspiciado por la UNESCO. 
 
Actualmente la asociación se encuentra inmersa en la preparación de un ambicioso homenaje a Isidro de las Cagigas, el que fuera cónsul en Alcazarquivir durante el Protectorado y una de las personas más influyentes en la creación de la moderna Alcázar. Varias instituciones y personalidades españolas colaboran en este evento. 
 
Damos las gracias a la «Asociación de la Investigación Histórica y Social» de Alcazarquivir por su donación y sus actividades en recuperar la huella hispana y les deseamos mucho éxito en todos sus proyectos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario